martes, 22 de abril de 2008

La importancia de una "visión".

Si analizamos historias de emprendimientos exitosos, podremos encontrar varios elementos en común tales como: tenacidad, empeño, creatividad y varios más que han contribuído a que la idea pudiese plasmarse en la realidad. Pero uno de ellos me parece clave: una visión.
Quien ha concebido la idea que luego se concreta en proyecto y deviene exitosa, generalmente parte de una visión que concentra aquellos elementos que luego desplegará. Esta visión es una especie de metáfora que combina los elementos clave para el futuro emprendimiento. Es una imagen que a su vez sirve de guía para el accionar del emprendedor y lo impulsa a seguir adelante pese a los inconvenientes. ”Si puedes soñarlo, puedes hacerlo” decía Walt Disney, de quien no se puede poner en duda su espíritu emprendedor. Esta visión es luego transmitida a otros, que serán los seguidores del líder y ayudarán a que la idea tome forma real.

Muchos grandes hombres y mujeres a lo largo de la historia de la humanidad han logrado concretar empresas que parecían inviables, a partir de una visión. Desde Alejandro Magno hasta Mahatma Ghandi. ¿Con cuánta más razón podremos lograr una pequeña empresa personal?Ahora bien, ¿esa visión es algo que de pronto se le impuso al emprendedor como si se tratase de una alucinación? En algún caso tal vez sí, pero no es de esos casos de los que estamos hablando. No nos interesa aquí analizar fenómenos que estarían más cerca de lo paranormal o lo psicopatológico. Lo que nos interesa es el proceso por el cual alguien puede llegar a concebir una idea, convertirla en una visión y llevarla a la realidad. En estos últimos casos el emprendimiento tiene más un sesgo racional que místico y es así como se construyen la mayoría de las empresas
.

1 comentario:

Ezequiel Glinsky dijo...

Es interesante el tema de la visión de las empresas. Por cierto, me encanta que estés escribiendo sobre este y otros temas, sabés que disfruto leerte! ;-)

Personalmente, no solía darle importancia a lo que era la visión de la compañía/organismo/entidad para la cual trabajaba. Ultimamente sí le presto atención -de hecho cada vez más- y lo tengo en cuenta a la hora de analizar un posible empleador.

Otro tema interesante es el de la mision que tiene la compañía, otro aspecto que antes no me interesaba pero que cada vez más me parece interesante analizar.