miércoles, 30 de abril de 2008

Evaluación de desempeño


Muchas veces, la evaluación de desempeño es percibida como un trámite burocrático que representa una pérdida de tiempo antes que un beneficio. Que esto suceda es terrible, pero hay algo peor: que sea cierto.

Para que evaluar el desempeño del personal sea realmente útil, es necesario que este proceso de evaluación forme parte de una política de gestión del desempeño. De esta manera ya no se tratará de un trámite burocrático que conforma un fin en sí mismo sino que será un eslabón más en la cadena que agrega valor a la gestión de RR.HH. Lo cual es igual a decir: agrega valor a la organización.

Algunas sugerencias:
  • Comunicar para qué se realiza este proceso. No podemos desconocer que implica un esfuerzo extra para todos, entonces: ¿por qué los empleados se harían cargo de este esfuerzo si no les explicamos para qué servirá?
  • El mejor procedimiento es el que podemos emplear. Puede gustarnos un modelo super complejo pero si es necesario hacerlo sencillo, adelante con la sencillez. Es preferible algo muy sencillo pero bien hecho que algo complejo hecho a medias.
  • Utilizar los resultados para implementar modificaciones rápidamente. Es importante que la gente vea que la información obtenida se traduce en hechos.

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