martes, 9 de septiembre de 2008

¿Cómo que no le gusta?!!!!


Uno querría que todos en la empresa estén compenetrados con los valores, la visión y la misión. Que todos se "pongan la camiseta" y que más allá de alguna que otra discrepancia, se compartan las cuestiones fundamentales. En función de esto, muchas empresas destinan esfuerzo y cantidades importantes de dinero a diversas actividades que tienden a la integración, comprensión de los valores y mejoramiento de la comunicación.

Sin embargo, la pertenencia de las personas a las organizaciones es siempre parcial, y mientras más se intenta forzar una mayor adhesión, peor es. 
La pregunta sería: ¿Es necesario que todos adhieran y estén 100% compenetrados con la organización? Yo creo que no. Al contrario, creo que lo más enriquecedor es trabajar con la libertad de saber que cada uno pueda aportar desde el lugar que quiere y en la medida en que se siente cómodo para hacerlo.
Construimos organizaciones a nuestra imagen y semejanza y asumimos que, porque a nosotros nos gustan, a los demás también. Tal como sucede con los hijos, es duro aceptar que no a todos les resulta bonito, bueno y querible. Pero si logramos corrernos de ese lugar egocéntrico de padre que se babea con su criatura, las cosas van mejor.

1 comentario:

LoWang dijo...

Esto es algo que se da cada vez mas seguido en las empresas.

En algunos casos organizan todo tipo de eventos para tratar de hacer que el empleado se identifique o "se ponga la camiseta" o hasta en algunos caso para que el mismo pase mas tiempo dentro de la empresa y tratar de aprovechar del recurso al máximo.

Creo que todo este tipo de políticas pueden llegar a servir para gente mas joven la cual percibe muchas como un "incentivo" pero en la medida que la persona va creciendo esto cambia. De alguna manera la empresa empieza a gustar en la medida que le permita al empleado lograr y no interfiera con sus planes personales, por ejemplo formar una familia, llegar a la vivienda propia o simplemente disfrutar del fruto de su trabajo en la forma que mas le parezca.

En fin, una humilde opinión de alguien que ve ese tipo de problemas día a día. :-)