martes, 28 de octubre de 2008

Optimizando el Teletrabajo


Una de las principales dificultades que presenta el teletrabajo es la de lograr suficiente adhesión a los objetivos y cultura organizacional por parte de los teletrabajadores. 

Estar en ese lugar difuso llamado "ciberespacio", "nube", o como se lo quiera llamar, tiene múltiples ventajes pero también suele estar asociado a fragilidad en el vínculo.

Algunos tips para optimizar esa vinculación de los teletrabajadores con la organización:

  • Organizar meetings virtuales: podrán decirme que no son lo mismo que los encuentros "en carne y hueso", pero yo creo que son cada vez un poquito más parecidos, en la medida que nos acostumbramos. Además fomentan el intercambio y la discusión en el equipo de trabajo.
  • Fomentar comunicación informal en medio del contacto virtual: es decir, que la comunicación (por chat, mail, etc.) no se limite estrictamente a lo laboral sino que se pueda recrear algo del vínculo informal que tanto une a las personas en el offline.
  • Explotar las posibilidades teconológicas en materia de telecomunicaciones: no es aconsejable reducir la comunicación al email. Tenemos muchas otras posibilidades, como videochats, comunicaciones donde la voz (tan importante) esté más presente que la escritura, intercambio de imágenes, etc. Todas esas posibilidades acercan y nos hacen sentir mucho más conectados.

No hay comentarios: