viernes, 10 de abril de 2009

Organizaciones Inteligentes y crisis.

Las organizaciones emocionalmente inteligentes deberían tener mayores posibilidades de reaccionar ante las crisis que aquellas que no lo son. Justamente porque llevan en su "ADN" la capacidad para responder a los indicadores primeros del cambio.

¿Cuáles son los atributos salientes de estas organizaciones?

Si nos basamos en Goleman, debemos repasar las características de cualquier "organismo" (humano o grupal) al que podamos llamar "Emocionalmente inteligente": 
  • Autoconocimiento.
  • Autorregulación.
  • Motivacion.
  • Empatía.
  • Habilidades sociales.
Las organizaciones que se conocen (autoconocimiento) tienen claros sus valores y su misión. Las que se autorregulan, establecen mecanismos que sin ser burocráticos logran organizar los procesos. Las que pueden mantener un clima donde la motivación prevalece, tienen allí un "reservorio" de energía para enfrentar situaciones difíciles. Finalmente, con todo eso salen al exterioir y establecen vículos construtivos, saben negociar y ocupar un lugar de reputación en el mercado (empatía, habilidades sociales).Esas son organizaciones inteligentes y tienen más posibilidades de enfrentar exitosamente las crisis.

¿Por qué? porque son más perceptivas, proactivas y actuan ante los primeros indicadores de algo diferente. 

PERO HAY ALGO MÁS. LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES SABEN QUE LA CRISIS ES PARTE DE LA VIDA, Y EN CAMBIO DE AMARGARSE, NEGAR LA SITUACIÓN O PELEARSE CON ELLA, BUSCAN CREATIVAMENTE LA SALIDA (EL EXITO) ASUMIENDO ESTO COMO UN EXCITANTE DESAFÍO.

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