Bienvenidos al blog donde comparto mis opiniones sobre distintos temas de RR.HH., Psicología Laboral y Comunicación en las organizaciones.
jueves, 31 de julio de 2008
Por qué no conté hasta 10!
La respuesta emocional es siempre más veloz que la racional. Primero sentimos y luego somos conscientes de esa emoción y logramos darle un formato racional. Pero muchas veces, la emoción irrumpe y la respuesta emocional se hace evidente antes de que podamos "tramitarla" adecuadamente. Particularmente cuando se trata de emociones como la bronca, los celos o la envidia (emociones destructivas) los efectos pueden tener mayor impacto negativo.
Ser inteligentes emocionalmente involucra la capacidad para reaccionar conforme lo que sentimos pero de un modo apropiado. Tamizando la emoción a través de lo racional y encontrando un modo adecuado de expresión.
martes, 29 de julio de 2008
Desarrollando potencial
Afortunadamente, él no se dejó llevar por las críticas desfavorables y en todo caso siguió su deseo.
Hoy sabemos que la inteligencia no es solamente la capacidad lógico-matemática, sino que involucra muchas otras áreas, y también sabemos que el desempeño académico tiene poco que ver con el futuro desempeño laboral. Todos estos aspectos deben ser tenidos en cuenta a la hora de pensar qué tarea puede llevar a cabo con mayor éxito cada uno. Desarrollar el potencial es una trabajo personal de autoconocimiento pero quienes trabajamos en RR.HH. podemos aportar experiencia y conocimientos para alentar a las personas hacia ese descubrimiento.
lunes, 28 de julio de 2008
Salarios, mercado laboral ¿De qué estamos hablando?
lunes, 21 de julio de 2008
Inteligencia Emocional en el Trabajo.
En este sentido, los aportes de la psicología del trabajo, muchas veces han sido relevantes en tanto proveyeron técnicas que contemplaban ambas caras de la moneda.
El concepto de "Inteligencia Emocional" es uno de esos aportes ya que ha representado un avance muy grande tanto para el campo laboral como para el educativo. Sin embargo, en la Argentina no hay suficiente difusión de este concepto. Dentro del ámbito empresario, en particular, muchas veces se lo menciona pero no se sabe muy bien de qué se trata, ni se conoce adecuadamente el impacto que puede tener en la productividad.
El modo en que entendemos el concepto de inteligencia (en general) y de Inteligencia Emocional (en particular) tendrá consecuencias muy concretas en la manera de encarar diferentes acciones dentro del área de Recursos Humanos. La selección, la capacitación, el desarrollo, la comunicación interna, etc. Son algunas de las prácticas que pueden mejorarse notablemente.
Más sobre IE: http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional
martes, 8 de julio de 2008
El exito
Pero hay otras personas que sienten una enorme necesidad de hacer cosas, sin detenerse demasiado a pensar si saben lo suficiente o no.
Estos últimos, son los exitosos.