jueves, 31 de julio de 2008

Por qué no conté hasta 10!

Muchas veces pensamos que si pudiéramos retroceder en el tiempo no haríamos tal o cual cosa como la hicimos. Generalmente se trata de acciones que fueron realizadas casi automáticamente, sin pensarlas o exabruptos. Y si esto sucedió en el trabajo pudimos haber quedado más expuestos y peor posicionados que en otros ámbitos.
La respuesta emocional es siempre más veloz que la racional. Primero sentimos y luego somos conscientes de esa emoción y logramos darle un formato racional. Pero muchas veces, la emoción irrumpe y la respuesta emocional se hace evidente antes de que podamos "tramitarla" adecuadamente. Particularmente cuando se trata de emociones como la bronca, los celos o la envidia (emociones destructivas) los efectos pueden tener mayor impacto negativo.

Ser inteligentes emocionalmente involucra la capacidad para reaccionar conforme lo que sentimos pero de un modo apropiado. Tamizando la emoción a través de lo racional y encontrando un modo adecuado de expresión.

martes, 29 de julio de 2008

Desarrollando potencial


El artista plástico Maurits Escher, no era un buen alumno y seguramente más de uno de sus maestros debe haber pensado que no llegaría muy lejos.
Afortunadamente, él no se dejó llevar por las críticas desfavorables y en todo caso siguió su deseo.
Hoy sabemos que la inteligencia no es solamente la capacidad lógico-matemática, sino que involucra muchas otras áreas, y también sabemos que el desempeño académico tiene poco que ver con el futuro desempeño laboral. Todos estos aspectos deben ser tenidos en cuenta a la hora de pensar qué tarea puede llevar a cabo con mayor éxito cada uno. Desarrollar el potencial es una trabajo personal de autoconocimiento pero quienes trabajamos en RR.HH. podemos aportar experiencia y conocimientos para alentar a las personas hacia ese descubrimiento.

lunes, 28 de julio de 2008

Salarios, mercado laboral ¿De qué estamos hablando?


Hoy se está discutiendo en el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires, el salario mínimo. Actualmente ese salario mínimo es de $ 980 (aproximadamente 320 dólares) y las centrales de trabajadores (agrupaciones de gremios) están intentando que se aumente a $1550 /$1350 (no hay un criterio unánime).

Cada vez que el tema está en la agenda retornan las mismas preguntas: ¿Cuál es el monto justo para remunerar un trabajo? Y en todo caso, ¿Cuál es la cifra mínima a partir de la cual comenzamos a hablar?

La realidad del mercado indica que mucho de esto depende de la rama o de la actividad de la que estemos hablando y más precisamente de las posibilidades que existen en un momento determinado de encontrar a ciertos trabajadores que estamos necesitando. En la industria de desarrollo de software, por ejemplo, las remuneraciones suben al ritmo de las exigencias de los trabajadores. Mientras que en otras áreas, donde es más fácil encontrar a la gente para cubrir los puestos vacantes, son los empleadores los que definen los montos.

Una vez más vemos que eso que llamamos "mercado laboral" no es un conjunto homogéneo sino que allí coexisten realidades tan diferentes que se hace difícil pensar que estemos hablando todos de lo mismo cuando lo nombramos.

lunes, 21 de julio de 2008

Inteligencia Emocional en el Trabajo.

El área de Recursos Humanos ha sido siempre un lugar difícil de ocupar por el delicado equilibrio que debe encontrarse entre la eficiencia productiva y el bienestar de las personas.

En este sentido, los aportes de la psicología del trabajo, muchas veces han sido relevantes en tanto proveyeron técnicas que contemplaban ambas caras de la moneda.

El concepto de "Inteligencia Emocional" es uno de esos aportes ya que ha representado un avance muy grande tanto para el campo laboral como para el educativo. Sin embargo, en la Argentina no hay suficiente difusión de este concepto. Dentro del ámbito empresario, en particular, muchas veces se lo menciona pero no se sabe muy bien de qué se trata, ni se conoce adecuadamente el impacto que puede tener en la productividad.

El modo en que entendemos el concepto de inteligencia (en general) y de Inteligencia Emocional (en particular) tendrá consecuencias muy concretas en la manera de encarar diferentes acciones dentro del área de Recursos Humanos. La selección, la capacitación, el desarrollo, la comunicación interna, etc. Son algunas de las prácticas que pueden mejorarse notablemente.

El desarrollo de la inteligencia emocional posibilita optimizar las relaciones en beneficio del negocio y del crecimiento profesional de cada individuo. Tiene un impacto directo en el estilo de liderazgo, en el clima laboral y en la comunicación interna, lo cual obviamente redunda en una mayor productividad.

Más sobre IE: http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional

martes, 8 de julio de 2008

El exito

Hay personas que piensan que las cosas importantes son hechas por gente que sabe mucho. Entonces dedican gran parte de su tiempo a estudiar y aprender, con el anhelo de llegar algún día a ese lugar.
Pero hay otras personas que sienten una enorme necesidad de hacer cosas, sin detenerse demasiado a pensar si saben lo suficiente o no.
Estos últimos, son los exitosos.