lunes, 28 de julio de 2008

Salarios, mercado laboral ¿De qué estamos hablando?


Hoy se está discutiendo en el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires, el salario mínimo. Actualmente ese salario mínimo es de $ 980 (aproximadamente 320 dólares) y las centrales de trabajadores (agrupaciones de gremios) están intentando que se aumente a $1550 /$1350 (no hay un criterio unánime).

Cada vez que el tema está en la agenda retornan las mismas preguntas: ¿Cuál es el monto justo para remunerar un trabajo? Y en todo caso, ¿Cuál es la cifra mínima a partir de la cual comenzamos a hablar?

La realidad del mercado indica que mucho de esto depende de la rama o de la actividad de la que estemos hablando y más precisamente de las posibilidades que existen en un momento determinado de encontrar a ciertos trabajadores que estamos necesitando. En la industria de desarrollo de software, por ejemplo, las remuneraciones suben al ritmo de las exigencias de los trabajadores. Mientras que en otras áreas, donde es más fácil encontrar a la gente para cubrir los puestos vacantes, son los empleadores los que definen los montos.

Una vez más vemos que eso que llamamos "mercado laboral" no es un conjunto homogéneo sino que allí coexisten realidades tan diferentes que se hace difícil pensar que estemos hablando todos de lo mismo cuando lo nombramos.

No hay comentarios: