lunes, 21 de julio de 2008

Inteligencia Emocional en el Trabajo.

El área de Recursos Humanos ha sido siempre un lugar difícil de ocupar por el delicado equilibrio que debe encontrarse entre la eficiencia productiva y el bienestar de las personas.

En este sentido, los aportes de la psicología del trabajo, muchas veces han sido relevantes en tanto proveyeron técnicas que contemplaban ambas caras de la moneda.

El concepto de "Inteligencia Emocional" es uno de esos aportes ya que ha representado un avance muy grande tanto para el campo laboral como para el educativo. Sin embargo, en la Argentina no hay suficiente difusión de este concepto. Dentro del ámbito empresario, en particular, muchas veces se lo menciona pero no se sabe muy bien de qué se trata, ni se conoce adecuadamente el impacto que puede tener en la productividad.

El modo en que entendemos el concepto de inteligencia (en general) y de Inteligencia Emocional (en particular) tendrá consecuencias muy concretas en la manera de encarar diferentes acciones dentro del área de Recursos Humanos. La selección, la capacitación, el desarrollo, la comunicación interna, etc. Son algunas de las prácticas que pueden mejorarse notablemente.

El desarrollo de la inteligencia emocional posibilita optimizar las relaciones en beneficio del negocio y del crecimiento profesional de cada individuo. Tiene un impacto directo en el estilo de liderazgo, en el clima laboral y en la comunicación interna, lo cual obviamente redunda en una mayor productividad.

Más sobre IE: http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional

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