domingo, 29 de junio de 2008

Llevar la oficina "encima".


Ultimamente se han multiplicado los cuestionamientos al uso de dispositivos como Blackberry, y junto a esos cuestionamientos crecen los pedidos de compensación económica (ver nota de CNN) argumentando que extienden la jornada laboral y -lo que es peor aún- ayudan a que esta extensión se asuma como algo "natural".
Es difícil que alguien diga, por ejemplo: "no responderé mails, ni mensajes entre las 19 hs. y las 08 hs. " Y sin embargo, no sería descabellada tal iniciativa (en Canadá existen para la admistración pública).

Es un hecho que la tecnología nos permite estar conectados todo el tiempo sin importar el lugar donde nos encontremos y tener esa posibilidad es muchas veces de un gran valor. Pero si ya no hay límites impuestos por el espacio físico y nuestro "lugar de trabajo" está allí donde nosotros estamos, es necesario pensar nuevas fórmulas para este nuevo escenario.
En cada grupo de trabajo, en cada organización, deberíamos poder administrar del modo más inteligente las posibilidades que nos brinda la tecnología evitando quedar en un lugar de subordinación a ella. De lo contrario, crecerán el malestar y las demandas.

No hay comentarios: