domingo, 8 de junio de 2008

"The biggest enemy" (resumen de la charla dada en el RAF 2008)

El mayor enemigo de los objetivos organizacionales es no prestarle atención a la comunicación, y en particular, no poder escuchar.
Comunicarnos es siempre un hecho que involucra al otro. Muchas veces confundimos "comunicar" con "informar", éste último concepto está relacionado con lo unidireccional, mientras que comunicar es poner en común. Pero comunicar no es es simplemente "hablar". Hay personas que hablan muy lindo pero nadie les entiende, en tanto otros se hacen entender aun sin hablar.
Un riesgo frecuente es dar por supuesto. Sobre todo cuando se trata de temas que conocemos muy bien y tenemos internalizados, podemos asumir erróneamente que nuestro interlocutor sabe de qué estamos hablando. A esto se le suma (para colmo) la tendencia de los adultos a no decir:"perdón, pero no sé de que se trata eso, me lo explicás." Con lo cual, todo se hace más difícil porque nadie entiende pero todos hacen como si.
También es muy importante (en reuniones de trabajo por ejemplo) no terminar el asunto sin chequear que todos hayan entendido lo mismo. Para eso es fundamental pedir feedback. A veces terminamos las reuniones de este modo: "Bueno, alguna pregunta? alguna duda?" y como a los 2 segundos nadie dijo nada se da por terminada la reunión asumiendo que está todo comprendido. Gran error!
Por otra parte, es frecuente que se le pida a la gente que cambie su actitud, pero para que esto suceda hay que darles motivos, sino, por qué iban a cambiar? Y dar motivos es ni más ni menos que motivar.

3 tips básicos para mejorar la comunicación:
  • No dar por supuesto.
  • Pedir feedback
  • Dar motivos: motivar

Las técnicas de negociación nos dan pistas muy concretas y útiles no sólo para los momentos de crisis y grandes deals, también nos sirven para las pequeñas negociaciones cotidianas. Algunos tips de negociación:
  • Tomar distancia (perspectiva).
  • Póngase del lado de ellos: superar la actitud de confrontación.
  • Tienda un puente de oro: darle una salida elegante al otro.

Se ha dicho miles de veces que la cuestión no pasa por la confrontación sino por el famoso "ganar, ganar"· Sin embargo no ha sido aún suficientemente incorporado a las prácticas cotidianas. Esto requiere de un cambio en los modelos mentales, educativo y actitudinal muy fuerte. Por eso insisto en que el gran enemigo es nuestra propia incapacidad para escuchar y registrar quién es y qué necesita el otro.

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