lunes, 8 de marzo de 2010

El cambio necesario y la adaptabiliad de las personas.

Las empresas se encuentran frecuentemente ante la necesidad de llevar adelante importantes cambios. Algunos son más profundos, otros menos, pero todos ellos requieren que las personas hagan el esfuerzo por adaptarse. La incorporación de nuevas tecnologías, un mercado hipercompetitivo, la necesidad de agilizar procesos internos, la creación de una nueva unidad de negocios, son algunas de las situaciones que pueden determinar que debamos rever y modificar el modo de encarar el trabajo. Cuando una empresa debe introducir cambios, este proceso afecta a todos, pero algunas personas se sienten más vulnerables que otras a la hora de tener que adaptarse. Quienes tienen características de personalidad más rígidas, padecen más la incertidumbre y el miedo que todo cambio nos genera. Sin embargo, no hay que perder de vista que inclusive los más adaptables, también tienen un límite. Tener que adaptarse casi constantemente a diferentes modos de encarar el trabajo (a veces modos contradictorios entre sí) es sumamente estresante para todos.
Ante esta realidad, las personas que tienen la responsabilidad de liderar el cambio deberían tener en cuenta algunas reglas sencillas pero imprescindibles:

Comunicar: muchas veces se le pide a la gente que cambie su forma de realizar un trabajo sin explicar claramente por qué y para qué debería modificarse. Cuando alguien viene desarrollando una tarea desde hace cierto tiempo de una manera determinada es necesario darle buenas razones para que de un día para el otro cambie. Explicar razones, dar motivos, es ni más ni menos que motivar. Siempre escuchamos que el líder debe motivar pero a veces se pierde de vista que no sólo se trata de premios o metas desafiantes, también es cuestión de explicar, comunicar.

Dar tiempo: no todos reaccionana al cambio con la misma velocidad. Algunas personas lo asimilan rápidamente en tanto que otras necesitan más tiempo. Si pretendemos que todos cambien con el mismo ritmo, estaremos perdiendo personas muy valiosas que simplemente necesitaban de un poco más de tiempo para procesar la nueva situación.

Acompañar: un cambio debe ser planificado y en esta planificación es imprescindible tener en cuenta que muchas personas necesitaran capacitación técnica para poder utilizar las nuevas tecnologías o metodologías pero también requerirán capacitación actitudinial. Esta consiste en brindar a los empleados el apoyo necesario para que puedan comprender las razones del cambio, sentir la necesidad de adaptarse y finalmente instrumentar lo necesario para modificar su conducta en la medida que sea necesario. Cuando una empresa ayuda a su gente a adaptarse, acompañándolos y dándoles herramientas para que puedan hacerlo, logra que se renueve la lealtad y la adhesión a los objetivos. Piezas clave para el éxito.

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