jueves, 30 de diciembre de 2010

lunes, 27 de diciembre de 2010

Cuando los "valores" están en contra de la salud

Estar "quemado" o "burn out", "Karoshi", "workaholic"... son diferentes conceptos, pero todos emparentados con la imposibilidad de poner un límite al trabajo.

Es verdad que las causas de este fenómeno de "adicción al trabajo" son múltiples y complejas: necesidad, no llegar a fin de mes, ambición, aprovechar la oportunidad, pasión por lo que hacemos... etc. Pero lo cierto es que hay suficiente evidencia respecto de lo perjudicial que termina siendo para nuestra salud no poner un límite a las horas y a la energía que se destina al trabajo.

Es mucho lo que podemos decir pero una de las cosas más interesantes, desde mi punto de vista, es pensar que de todas las adicciones que conocemos, la adicción al trabajo es probablemente la más aceptada y valorada socialmente.

Siempre decimos que el primer paso para solucionar un problema es visualizarlo como tal, pero en este caso, ¿Cómo tomar conciencia de que nos está haciendo daño algo que la sociedad aliente como valioso?, ¿Cómo comprender que eso que percibimos como un "bien" es algo que es definitivamente perjudicial?

domingo, 5 de diciembre de 2010

Otro modo de ver qué es RSE (responsabilidad social empresaria)

Siempre decimos que el trabajo estructura nuestras vidas. Pero no se trata solamente de organizarnos en términos de horarios, presupuesto, rutina. Se trata de una posición en la sociedad, una posición respecto de los otros. Se trata de ser consumidor pero también productor.

Y esto, llevado a un terreno que no es "el mercado", puede ser muy valioso. Pensemos que en el terreno del arte, por ejemplo, una cosa es ser consumidor de arte y otra muy diferente ser productor. Y tendemos a pensarlo (otra vez) como algo fijo, se está de un lado o del otro. Pero cuando en la sociedad los roles son móbiles y podemos estar en un momento en el rol del que consume y en otro en el del que produce, todos nos enriquecemos.


El trabajo con la comunidad, se inscribe de alguna manera en esta lógica. Producir arte, producir bienes, producir lo que sea, pero trabajar para producir, y que no sea con la idea de un rédito económico sino por el placer de cambiar de rol para que ahora sean otros los que consumen, los que aprovechan y se nutren.