domingo, 5 de diciembre de 2010

Otro modo de ver qué es RSE (responsabilidad social empresaria)

Siempre decimos que el trabajo estructura nuestras vidas. Pero no se trata solamente de organizarnos en términos de horarios, presupuesto, rutina. Se trata de una posición en la sociedad, una posición respecto de los otros. Se trata de ser consumidor pero también productor.

Y esto, llevado a un terreno que no es "el mercado", puede ser muy valioso. Pensemos que en el terreno del arte, por ejemplo, una cosa es ser consumidor de arte y otra muy diferente ser productor. Y tendemos a pensarlo (otra vez) como algo fijo, se está de un lado o del otro. Pero cuando en la sociedad los roles son móbiles y podemos estar en un momento en el rol del que consume y en otro en el del que produce, todos nos enriquecemos.


El trabajo con la comunidad, se inscribe de alguna manera en esta lógica. Producir arte, producir bienes, producir lo que sea, pero trabajar para producir, y que no sea con la idea de un rédito económico sino por el placer de cambiar de rol para que ahora sean otros los que consumen, los que aprovechan y se nutren.

No hay comentarios: