lunes, 27 de diciembre de 2010

Cuando los "valores" están en contra de la salud

Estar "quemado" o "burn out", "Karoshi", "workaholic"... son diferentes conceptos, pero todos emparentados con la imposibilidad de poner un límite al trabajo.

Es verdad que las causas de este fenómeno de "adicción al trabajo" son múltiples y complejas: necesidad, no llegar a fin de mes, ambición, aprovechar la oportunidad, pasión por lo que hacemos... etc. Pero lo cierto es que hay suficiente evidencia respecto de lo perjudicial que termina siendo para nuestra salud no poner un límite a las horas y a la energía que se destina al trabajo.

Es mucho lo que podemos decir pero una de las cosas más interesantes, desde mi punto de vista, es pensar que de todas las adicciones que conocemos, la adicción al trabajo es probablemente la más aceptada y valorada socialmente.

Siempre decimos que el primer paso para solucionar un problema es visualizarlo como tal, pero en este caso, ¿Cómo tomar conciencia de que nos está haciendo daño algo que la sociedad aliente como valioso?, ¿Cómo comprender que eso que percibimos como un "bien" es algo que es definitivamente perjudicial?

No hay comentarios: