sábado, 24 de abril de 2010

Impulsores del cambio: Leonardo de Pisa (Fibonacci)

El cambio, eso de lo cual tanto se habla en el management, muchas veces es resistido y requiere de personas visionarias y decididas, capaces de impulsarlo.

Leonardo de Pisa, conocido luego como Fibonacci, fue el impulsor de la utilización de los números arábigos en Europa, en el siglo XII. Hasta entonces, sólo se usaban números romanos, y hacer cálculos con ellos era muy complicado. Pero además de ser más fácil hacer cálculos con los números arábigos, éstos incluían un concepto revolucionario: el cero.

Fibonacci impulsa la utilización de estos nuevos números pero obviamente es resistido, principalmente por la iglesia católica que llega a decir que esos extraños números eran un instrumento del demonio.

Pasaron más de 300 años antes de que la utilización de los números arábigos finalmente se difundiera en Europa. El miedo a lo desconocido y la persistente ignorancia de supuestos "sabios" frena el avance de la cultura, el arte y las distintas ramas del conocimiento. En tanto los impulsores del cambio son quienes nos inspiran para indagar en lo nuevo, pese a todo. Por eso, me parece tan importante tenerlos presente.

No hay comentarios: