domingo, 23 de enero de 2011

Emprendedores: ¿creer es poder?

Cuando observamos a los emprendedores en acción, resulta bastante evidente que una de las características que los lleva al éxito es el modo férreo en que creen en aquello que emprenden. Sin embargo, ésto no significa que no registran la incertidumbre y los reveses de la realidad. En muchos casos, sí los registran y eso es lo que los diferencia de los "delirantes". 

Pero, ¿Cómo hacen para seguir adelante con su idea a pesar de las múltiples dificultades que encuentran? y sobre todo, ¿cómo hacen para soportar la incertidumbre cuando ésta los asalta?

Tal vez, parte de respuesta esté en una frase del padre del pragmatismo norteamericano William James (1842-1910). En sus Principios de psicología (1890) expresaba que “un hombre no puede creer a voluntad en lo que desee, pero nuestra voluntad puede conducirnos gradualmente al mismo resultado por un método verdaderamente simple: sólo necesitamos obrar como si la cosa en cuestión fuese verdad”.

Los emprendedores dudan, vacilan y por momentos su fé en lo que emprenden se debilita,  pero lo que los diferencia de quienes se detienen frente a la incertidumbre quizás sea su capacidad para obrar como si siguieran creyendo.

viernes, 14 de enero de 2011

3 errores frecuentes de quienes buscan trabajo

Parecen cosas sencillas y de sentido común, sin embargo, es muy frecuente que los postulantes a un puesto incurran en alguno de estos 3 errores. Aquí va la breve lista de lo que siempre tenés que evitar!

1. Foto, foto, foto: si vas a ponerle foto al CV (una posibilidad muy adecuada a veces es no hacerlo) lo más aconsejable es que la saques especialmente para ese fin. De lo contrario, si vas a usar alguna que te gusta, por favor, que sea adecuada. Es decir, vestido/a (aunque parezca mentira he recibido muchos cv con fotos tomadas en la playa). En un lugar "neutro" (oficina, tu casa, pero que en definitiva se vea principalmente tu cara y no la copa que ganaste en el torneo de truco o el brazo de otra persona que luego ha sido borrada de la foto). Discreta (con el look con el que vas a trabajar y no producido/a para el sábado por la noche).

2. Breve y bien enfocado: un curriculum de 5 hojas no es adecuado ni siquiera para alguien que tienen más de 10 años de experiencia. mucho menos para un Junior. Además, tenés que pensar que la persona que lo va a leer tiene  que poder hacerlo rápido y sobre todo, luego de esa lectura le tiene que quedar claro qué buscás. Entonces, si tenés experiencias variadas y/o múltiples intereses es conveniente que organices la info para que sea claro qué estás buscando y si aún así pudieran quedar dudas, se puede agregar un ítem llamado "Objetivo" que explicite hacia dónde apuntas.

3. Informate: son frecuentes los postulantes que no tienen ni la menor idea de qué hace la empresa que los está convocando. Lo cual es bastante frustrante y demuestra muy escaso iterés. Buscar datos básicos sobre la empresa que te está llamando a una entrevista lleva muy poco tiempo y cambia el modo en que vas a ser percibido/a por quien te entreviste. Es un sencillo modo de mostrar interés en la propuesta y no perder el tiempo ni hacerlo perder a los demás.

miércoles, 5 de enero de 2011

Trabajo esclavo en el siglo XXI

Es muy indignante comenzar el año con noticias como esta, pero resulta imprescindible difundirla para que todos lo sepan. A pocos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, alrededor de setenta personas habrían estado trabajando en condiciones de esclavitud. Y esto sucedía en el marco de una gran empresa multinacional agroexportadora.
La trata de personas es una de las aberraciones más grandes con las que lamentablemente aún convivimos. Esto que sucedió en la ciudad de San Pedro (Prov. de Buenos Aires) no es un hecho aislado ni para la Argentina ni en el mundo. Tomar conciencia es urgente, y que los profesionales de los RRHH repudiemos abiertamente estas prácticas y nos comprometamos a no ser cómplices, es imprescindble.

Más información sobre el hecho.

Foto de Daniel Dabove para Página/12