miércoles, 23 de junio de 2010

Liderar es también "bancar" al otro.

Una vez más, el deporte nos sirve como ejemplo. Y en particular, lo que va sucediendo en el Mundial de fútbol con nuestro seleccionado, sirve para hablar de equipo y estilos de liderazgo.

En el partido de Argentina contra Corea, Demichelis se distrajo un segundo y esto posibilitó un gol del contrario. Ese grave error, fue criticado por el periodismo especializado y muchos aficionados. Y me imagino que no sólo el reproche de los otros sino también el autoreproche debe haber sido feroz.
Frente a esto, cualquier otro técnico podría haberlo castigado, podría haberlo excluído del siguiente partido, y sin embargo no fue eso lo que hizo el DT Maradona. Demichelis tuvo el apoyo total de su líder y la oportunidad de reivindicarse. Así fue como conviertió el gol que posibilitó el triunfo sobre Grecia (el siguiente rival).

¿Cuántas veces los que lideran equipos dan oportunidades al que comete un grave error?


¿Cuántas son capaces de bancar a uno de los suyos contra la opinión de todos?

martes, 15 de junio de 2010

Recruiting: saber sobre el comportamiento de las redes sociales

Reclutar la gente correcta ha sido siempre un desafío. Los métodos cambian y sin embargo el "boca en boca" es infalible. La gran ventaja que tenemos hoy es que nada más parecido al "boca en boca" que las redes sociales en Internet. FB, LinkedIn y todas las que vendrán son una herramienta imprescindible. Como suele suceder con los nuevos canales, a veces los usamos al viejo estilo y eso reduce las posibilidades de sacarles el jugo. Sin embargo, vamos aprendiendo cada vez más sobre las increibles posibilidades que las redes sociales ofrecen a quienes las utilizan adecuadamente.

Así como las personas tenemos determinados comportamientos en soledad y otros cuanto formamos parte de un grupo, en las redes sociales nuestros comportamientos se modifican y la red misma tiene una dinámica y unas características que le son propias. Cada vez contamos con  más información respecto del comportamiento de las redes, y aunque todavía faltan detalles, es asombroso lo que ya comenzamos a saber.

Nicholas Christakis nos habla acerca de la influencia de las redes en nuestras vidas en una imperdible charla organizada por TED. http://www.ted.com/talks/lang/eng/nicholas_christakis_the_hidden_influence_of_social_networks.html

miércoles, 2 de junio de 2010

Comunición: Avivar o no avivar giles. Esa es la cuestión.

Muchas veces lo hemos dicho: aún las empresas más ágiles tienen tiempos de reacción que son generalmente lentos para estos tiempos de acelere. La razón es conocida: hay procedimientos que se deben segui y por sencillos y automatizados que esten, demandan tiempo. 

Esto sucede en todas las áreas y el impacto de la demora obviamente es más crítico en unas que en otras. Pero cuando se trata del área responsable de comunicaciones (tanto internas como externas) el esmero por acelerar los tiempos de reaccion deberia ser mayor. Alguien podría objetar que no siempre es conveniente dar una respuesta rapidamente y eso es verdad, por eso hablo de reaccionar y no necesariamente de responder. De todos modos, es frecuente que  la no respuesta se vincule más con no saber que decir que con una estrategia. 

Como sea, el punto es que frente a la necesidad de comunicar, las empresas muchas veces se quedan mudas y olvidan un viejo y conocido axioma de la teoria de la comunicacion que dice: es imposible no comunicar. Es decir, que incluso cuando nos quedamos en silencio, algo estamos comunicando. No podemos zafar del entramado significante en el que estamos enredados y que le da al otro la posibilidad de leer algo aun en nuestro silencio.A todo esto, hay que agregarle un elemento más. Quienes esperan una respuesta, la quieren rápido.

No es una novedad que todo se ha acelerado y que nuestra percepcion del tiempo no es una excepción. De manera que el gran desafío de quienes se encargan de la comunicación
en las organizacione ya no es tener estrategias para reaccionar adecuadamente sino también hacerlo en tiempo record. Y más aún, hacerlo antes de que la pregunta este instalada. De eso se trata también, ser proactivo (término que nos encanta usar en management). 

Y qué sentido tendría adelantarnos a algo que no ha sido preguntado. No sería acaso "avivar giles" (como se dice en mi barrio). Esta pregunta nos lleva a un punto que considero crucial, porque la respuesta dependerá de en que paradigma estamos. Dicho de otro modo: si de verdad apuesto a una comunicación lo más transparente y abierta posible, desde una logica participativa y del ganar/ganar, la respuesta será: Está bien ser proactivos. Avancemos con eso!  Pero si me siendo más identificado con aquél paradigma "tradicional" donde retacear información es lo que "asegura" permanencia en un espacio de poder,la respuesta obviamente será: No avivemos giles!

¿De qué lado estás?