jueves, 27 de mayo de 2010

Lo privado, lo público y el sentido de la oportunidad.

María pide permiso en su trabajo para ir al médico, un rato después sus seguidores en Twitter ven que ella dice: "Paseando por Palermo". Juan avisa que no podrá ir a la oficina porque está enfermo, algunas horas después escribe en el muro de Facebook: "Genial el ensayo de hoy con mi banda".

Es claro que a mucha gente se le desdibuja el límite entre lo privado y lo público cuando están en Internet. Y no sólo le sucede a los usuarios "nuevos" o "poco expertos". Tampoco parece estar relacionado con la edad de los usuarios, o con el hecho de que sean "nativos" de Internet o no.

Pareciera que el impulso por estar ahí, por mostrarse, por contar, fuera más intenso que el sentido de la oportunidad que (uno pensaría) es preciso emplear cuando uno habla.

viernes, 7 de mayo de 2010

Discapacidad y trabajo

En la Argentina el 7,5 % de la población padece algún tipo de discapacidad (motora, sensorial, visceral o mental). De esa porción de la población, el 75% no tiene trabajo. En tanto el 25% que sí lo tiene, está dividido (mitad y mitad) entre quienes tienen relación de dependencia y cuentapropistas. La precariedad, la frustración (que lleva a abandonar la búsqueda) y el desconocimiento de los derechos que asisten a esa población (tanto por parte de quienes tienen alguna discapacidad como por parte del resto de la población), son constantes. Trabajar por una educación inclusiva, por la promoción de oportunidades laborales para discapacitados y por mayor debate en la sociedad acerca de esta problemática es tarea de todos, ya que nos enriquece como sociedad ser respetuosos de la diversidad.

La Fundación Par trabaja desde hace 20 años por la inserción laboral de personas con discapacidad motora y sensorial, en el mercado laboral competitivo.