viernes, 30 de abril de 2010

Día internacional de los trabajadores

"Mayo es un mes marcado por una historia, una tradición de lucha que arrancó un primero de mayo de 1886 allá en Chicago, cuando un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de la jornada de ocho horas en una época en que lo “natural” era trabajar entre 12 y 16 horas por día. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente y, fraguando un atentado, encarceló a un grupo de militantes populares en los que intentó escarmentar a toda la clase trabajadora de los Estados Unidos y por qué no, de todo el mundo." (del artículo "1° de Mayo - Día del trabajador" de Felipe Pigna, publicado por El Historiador).

sábado, 24 de abril de 2010

Impulsores del cambio: Leonardo de Pisa (Fibonacci)

El cambio, eso de lo cual tanto se habla en el management, muchas veces es resistido y requiere de personas visionarias y decididas, capaces de impulsarlo.

Leonardo de Pisa, conocido luego como Fibonacci, fue el impulsor de la utilización de los números arábigos en Europa, en el siglo XII. Hasta entonces, sólo se usaban números romanos, y hacer cálculos con ellos era muy complicado. Pero además de ser más fácil hacer cálculos con los números arábigos, éstos incluían un concepto revolucionario: el cero.

Fibonacci impulsa la utilización de estos nuevos números pero obviamente es resistido, principalmente por la iglesia católica que llega a decir que esos extraños números eran un instrumento del demonio.

Pasaron más de 300 años antes de que la utilización de los números arábigos finalmente se difundiera en Europa. El miedo a lo desconocido y la persistente ignorancia de supuestos "sabios" frena el avance de la cultura, el arte y las distintas ramas del conocimiento. En tanto los impulsores del cambio son quienes nos inspiran para indagar en lo nuevo, pese a todo. Por eso, me parece tan importante tenerlos presente.

jueves, 8 de abril de 2010

Trabajadores del Conocimiento

Mucho se habla desde hace décadas de la "Era del conocimiento". Uno de sus "derivados" sería el mundo laboral y en su caso, los trabajadores pasan a ser "trabajadores del conocimiento". Esto marca una modificación sustancial en el mundo del trabajo, a saber: allí donde durante miles de años la fuerza, y la destreza física o manual ha sido lo preponderante, ahora es protagonista el conocimiento. Y consecuentemente, las vías de acceso al ese conocimiento y la posibilidad de acrecentarlo y compartirlo, es vital.
Por eso es una excelente noticia que exista una versión local de TED (www.ted.com), llamada TEDx Buenos Aires y que en este momento está teniendo lugar en la Rural de Buenos Aires. Hay 25 oradores de muy diferentes disciplinas (ciencia, arte, deporte, etc.) compartiendo su conocimiento y sus exposiciones pueden seguirse online.

domingo, 4 de abril de 2010

Errores frecuentes en la comunicación interna: ¿Qué pretende usted de mí?


Uno de los errores más frecuentes en las empresas (tanto en las que tienen miles de empleados, como en las que hay diez) es suponer que los empleados saben qué quieren los Jefes.  

Pero esto no es así, y por eso nunca les demasiado lo que podamos insistir sobre la necesidad de no dar por supuesto.

Muchos jefes suponen que los empleados:
  • saben lo que tienen que hacer.
  • saben cómo hacerlo.
  • saben hacia dónde va la empresa.
  • saben cuáles son las tendencias del mercado.
  • saben qué espera la empresa de ellos.
Y mientras más descansan en estos supuestos más se equivocan. Porque la mayoría de los empleados a penas "sospechan" algo de todo eso.

El segundo error más frecuente es pensar que con haberlo mencionado es suficiente. "Yo les dije!" -exclaman sorprendidos-. Pero olvidan que lo importante no es que lo hayan dicho, lo importante es que el otro lo haya comprendido.

No dar por supuesto y chequear que se haya comprendido, dos cuestiones centrales para una buena comunicación.