domingo, 21 de febrero de 2010

Equipos de trabajo: Mejor juntos

En la película de Martin Scorsese "Shine a light" aparece Keith Richards (sin duda uno de los mejores guitarristas del mundo) en una entrevista donde le preguntan quién es mejor si él o Ron Wood. Entonces Richards dice algo que es una excelente síntesis del concepto de equipo:

"Los dos por separado somos bastante malos, pero cuando estamos juntos somos mejores que muchos."

viernes, 12 de febrero de 2010

Roles, roles, roles.

En una organización hay diferentes roles, y muchas veces encontramos una brecha entre lo que esperamos de una persona en su rol (rol asignado) y lo que realmente esa persona hace (rol asumido). Este desajuste es más frecuente de lo que imaginamos y resulta ser la base de muchos problemas organizacionales.

Típica situación es la de aquél que promovido a Jefe o Responsable de un equipo, no logra ubicarse frente a las personas a su cargo como un conductor y sigue en posición de "par".

Para que se produzca un afortunado ajuste entre rol asignado y rol asumido, desde recursos humanos podemos aportar siguiendo de cerca el proceso y haciendo un adecuado coaching a la persona que debe asumir un nuevo rol. Explicitar qué se espera y que cada persona pueda procesarlo y al mismo tiempo ser consciente de qué puede hacer y qué le resulta dificultoso, es la clave.