miércoles, 25 de marzo de 2009

Los más felices

Un informe reciente de la organización Indice Internacional de Felicidad, muestra que los pueblos que se perciben a sí mismos como más felices no son los más ricos o desarrollados. Del mismo modo, la percepción de felicidad en el trabajo no está atada necesariamente a las condiciones materiales de existencia.

Hace varias décadas, diferentes estudios mostraron que la ausencia de buenas condiciones de trabajo puede ser causa de malestar, pero la presencia de buenas condiciones (buen clima, instalaciones agradables, ciertos beneficios, etc.) no son garantía de que el trabajador se sienta bien.

La percepción de bienestar en el trabajo parece depender mucho más de:
  • La posibilidad de sentirse reconocido por la tarea realizada.
  • La posibilidad de sentirse útil en el trabajo.
  • La posibilidad de aprender.
  • La posibilidad de expresarse libremente a través del trabajo.

martes, 3 de marzo de 2009

El arte de gerenciar: armando el rompezabezas.


Los gerentes están casi todo el tiempo reunidos. Porque una de las tareas básicas del nivel gerencial es re-unir partes para conducir al equipo hacia el objetivo.

Por eso, es tan importante que los gerentes valoren la comunicación, fomenten el diálogo y finalmente sean facilitadores en los procesos de entendimiento y de síntesis entre los equipos (y dentro de ellos).

Tener claro el objetivo y conducir el equipo hacia él, armonisando y ayudando a que los que no comprenden (o no comparten) esa visión puedan unirse y no dividir y obstaculizar. Es como armar un rompezabezas: cuando están las piezas dispersas todo es caótico, pero quien lo arma sabe qué imagen final quiere conseguir y ve en cada fragmento algo más que un trocito de cartón.