domingo, 22 de febrero de 2009

El exito según la Academia de Hollywwod

"Slumdog millionaire" ganó -entre otros- el Oscar a la mejor película. En una primera aproximación uno puede pensar que se trata de una más de esas tantas pelis donde el chico pobre persevera y triunfa. Y claro que hay algo de eso, y que la perseverancia está presente. Pero lo que me parece más interesante de esa película es que si nos detenemos a pensarla, vemos que el protagonista no tiene como objetivo principal ser millonario. Lo logra pero por añadidura. Lo que Jamil realmente persigue es el amor de su vida.
La película es mucho más rica que esto y hay muchas posibilidades de análisis (como en toda obra artística compleja) pero el punto que me interesa aquí es lo que conecta con dos cosas importantes en las empresas: éxito y dinero. A veces -al menos- se logran como consecuencia de otra búsqueda, más humana, menos superficial.

martes, 10 de febrero de 2009

Los usos del e-mail

Una tema recurrente en RR.HH. es el establecimiento de políticas para el uso del e-mail de la empresa por parte de los empleados. En una primera instancia puede sonar excesivamente burocrático (o incluso persecutorio) que existan normas para el uso de una herramienta tan difundida, sin embargo la experiencia que se comienza a acumular en empresas de todo el mundo, indica que el bienestar de todos puede depender de tener o no políticas claras en este sentido.

Las comunicaciones que establecen los empleados entre sí y con personas externas a la empresa no sólo deben seguir ciertas normas en cuanto a su "estilo" y pertinencia sino que debe haber políticas claras respecto del almacenaje y resguardo de toda esta documentación.

lunes, 2 de febrero de 2009

Globales pero no tanto

En tiempos de crisis la idea de que la mano de obra va y viene en un mundo global se restringe.
En la Unión Europea, ante la crisis y la probable falta de trabajo, se cuestiona inmediatamente la afluencia de extranjeros. Esos extranjeros que en las épocas de bonanza fueron convocados para realizar los trabajos que los locales no querían hacer.
El sábado 31 en Londres hubo una manifestación a favor de que los trabajos británicos sean para los británicos. La crisis hace que seamos menos "globales" y da lugar a manifestaciones xenófobas.