jueves, 28 de agosto de 2008

Relaciones amorosas en el trabajo


Cuando el amor aparece es difícil (y muchas veces innecesario) intentar que se vaya. Son muy pocos los lugares donde la existencia de relaciones amorosas entre compañeros de trabajo pueden perjudicar el negocio. En general las personas saben como manejarlo y las cosas no cambian significativamente, no hay un impacto negativo en la tarea. Por otra parte, intentar prohibir estos acontecimientos solamente lleva a que sucedan en la clandestinidad, con el malestar que a la larga esto produce.


Una vez más, la clave es confiar en la madurez de las personas que hemos elegido para trabajar en nuestros equipos, en nuestras empresas.

lunes, 25 de agosto de 2008

Discapacidad

Muchas veces hablamos de la importancia de integrar, de la riqueza que se puede encontrar en la diversidad y del respeto por la singularidad. En las organizaciones es necesario innovar y para eso es clave estar abiertos a las alternativas diferentes .
Un modo concreto de intentar formas diferentes es darle lugar a lo diferente. La Fundación Par es una organización que trabaja para la integración de personas con discapacidad (motora y sensorial) al trabajo competitivo. Acercarse a este tipo de organizaciones es dar un primer paso hacia nuevas alternativas, más integradoras y que pueden enriquecer a nuestras empresas.

viernes, 15 de agosto de 2008

Cuidar los valores organizacionales

Al evaluar el desempeño, la mayoría de las oranizaciones hacen foco en las habilidades requeridas por el puesto y en los resultados obtenidos, pero para que la evaluación sea más completa es necesario que consideremos el grado de adhesión a los valores de la empresa.
Al tener en cuenta ambas dimensiones (valores y performance) tenemos un panorama más preciso del desempeño del colaborador evaluado.
Sin embargo, muchas veces se resigna la adhesión a valores cuando el cumplimiento de objetivos es bueno. De este modo, estamos priorizando los resultados de hoy aún sabiendo que la falta de adhesión a los valores impactará tarde o temprano en el grupo y producirá una distorsión en la cultura.
Parece algo secundario pero no lo es. Y resulta necesario advertir sobre los desastres que se producen cuando los valores que sostienen la cultura organizacional decaen o mueren por falta de cuidado.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Liderazgo y negociación


La capacidad negociadora como atributo valioso en un líder no es algo que hayamos descubierto recientemente. En la tradición mapuche, el toqui era el hombre elegido para liderar la guerra. Según los historiadores, este hombre no sólo era el más hábil para la pelea, sino que también era capaz de convocar a la guerra a grupos que estaban en conflicto. En otras palabras, era un hábil negociador capaz de encontrar consenso en pos de un objetivo común.

Así es como en un tiempo tan crítico como es el tiempo de guerra, la habilidad negociadora era considerada por las culturas originarias de la patagonia como una capacidad clave.
En la foto: monumento al Cacique Lautaro (1534 - 1537). Con sólo 20 años de edad fue el gran estratega y toqui de su pueblo resistiendo a la conquista española en la actual Rep. de Chile.

sábado, 9 de agosto de 2008

La impronta del líder

El clima que se vive en un equipo de trabajo tiene una relación directa con el estilo de quien lo conduce. Para bien o para mal, el líder va dando forma al estilo que adoptarán los miembros del equipo tanto en el modo de relacionarse entre sí como con los grupos externos.
Cuando hay obstáculos en la comunicación, rivalidad exacerbada o tensión en el equipo, es muy útil analizar el estilo del liderazgo. Y probablemente nos encontraremos con que, más allá de su voluntad, el líder está siendo responsable de esos obstáculos.
En estos casos la mirada de un tercero externo, es de gran ayuda. Un ex colaborador, por ejemplo, puede darnos datos muy provechosos en la medida que podamos escuchar.