sábado, 31 de mayo de 2008

El RAF 2008 - RR.HH. presente.

El Regional Architecture Forum 2008, se realizó hace pocos días en Buenos Aires, organizado por Microsoft (cono sur). Fueron dos jornadas en las que hubo más de 20 conferencias, casi en su totalidad sobre temas técnicos excepto una que fue sobre Recursos Humanos y que tuve el privilegio de dar.
Pero más allá de mi participación, pude asistir a una gran cantidad de charlas y comprobar que aun en aquellas en las que se supone que nada tiene que ver la cuestión de los recursos humanos, el tema aparecía. De uno u otro modo las preguntas sobre el "factor humano" insisten y se cuelan ahí donde menos uno las espera.
Una buena "metáfora" de como influye esa variable en las organizaciones.

domingo, 25 de mayo de 2008

Competencias: "Comunicación".

Una de las competencias más requeridas en el mundo de las empresas es la "comunicación", dicho más claramente, la habilidad para comunicarse adecuadamente. Podríamos decir mucho sobre este item apasionante. Pero algo que me parece clave es que cuando hablamos de comunicar estamos haciendo referencia a las puesta en común de las ideas. Se trata necesariamente de un circuito de ida y vuelta. Y si lo entendemos así, es fundamental ver que no se trata sólo de hablar sino que se trata de que el otro entienda.
La comunicación no es buena porque alguien sepa hablar bien, sino cuando alguien logra hacerse entender. Hay personas que con muchas y sofisticadas palabras no logran que los demás los entiendan, mientras que los buenos comunicadores logran ser entendidos incluso sin palabras.

jueves, 22 de mayo de 2008

Competencias: espíritu emprendedor

Una habilidad o competencia que muchas empresas requieren en sus empleados es lo que suelen denominar "espíritu emprendedor" y muchas veces se hace difícil definirla ya que en realidad ésta no es sólo una competencia sino que constituye en sí misma un conjunto de habilidades.

De todos modos, creo que existe una cualidad que distingue a quienes tienen espíritu emprendedor de quienes no: los verdaderos emprendedores encaran las dificultades como desafíos interesantes a vencer y no cómo una carga negativa. Una vez más, lo que hace la diferencia es una cuestión de actitud. Los verdaderos emprendedores no sólo no se "achican" frente a los problemas sino que, por el contrario, se sienten desafiados, excitados y deseosos de encontrarles la salida. Esa salida que no es otra cosa que el éxito.

Más sobre el concepto de "competencias": "Competence at work: models for superior perfomance" by Spencer & Spencer.

viernes, 16 de mayo de 2008

Inteligencia Emocional y IQ


Desde que Daniel Goleman popularizó el concepto de Inteligencia Emocional (hace más de 10 años), éste se utiliza mucho en el ámbito laboral. Sin embargo, a veces no queda muy claro por qué suele decirse que la inteligencia emocional es más importante que el IQ (coeficiente intelectual). En realidad, la idea es que el éxito profesional está muy vinculado a ambos conceptos y que ya no sirve enfocarse solamente en el coeficiente intelectual para predecir un buen desempeño laboral. En la medida que las habilidades sociales se vuelven cada vez más relevantes en las empresas, la inteligencia emocional se convierte en un aspecto a tener muy en cuenta, pero esto no significa de ningún modo que estemos diciendo que que un idiota simpático vaya a tener garantizado el éxito. Como en casi todos los órdenes de la vida, hay que tomar "con pinzas" los conceptos y leerlos según el contexto.


Más sobre Inteligencia Emocional en : http://www.danielgoleman.info/blog/


martes, 13 de mayo de 2008

Los nombres del trabajo

En todos lados trabajamos, pero aún en países con el mismo idioma, las personas se refieren al trabajo usando diferentes palabras. En la Argentina es "laburo", en España "curro", en Chile "la pega".
Sospecho que diferentes denominaciones involucran también algunas otras diferencias. Quizás sutiles, pero al fin diferencias en cuanto a lo que para cada sociedad representa la acción de trabajar.

El Proceso de Selección: una carrera contra el tiempo.

El tiempo siempre es un factor crítico, pero cuando los postulantes son escasos y las ofertas laborales no faltan, la velocidad con la que se encara un proceso de selección puede definir su éxito o fracaso.

Una vez más, la creatividad es necesaria para intentar nuevas formas o al menos para introducir algunos cambios que nos permitan optimizar el uso del tiempo. Sin embargo, al reducir los tiempos drásticamente me temo que es muy difícil que no se resienta la calidad del resultado.

¿Por qué? porque el proceso de selección está pensado para conocer lo más posible a los postulantes. A través de sucesivas evaluaciones (entrevistas, tests, assessment, entrevistas grupales, psicotécnicos, etc.) tenemos la oportunidad de contactarnos de diferentes maneras con cada postulantes pudiendo tener un panorama bastante preciso del perfil de cada uno. Pero no sólo el conjunto de evaluaciones nos permite observar al postulante sino que el tiempo juega un papel importante ya que si todo el proceso se da a lo largo de diez dás (por ejemplo) nos permite verlos en diferentes momentos, y es bien sabido que no todos los días estamos del mismo humor y con la misma predisposición. Esto nos permite entonces tener una visión de las características de los postulantes en un curso de tiempo razonable. Si en cambio, intentamos llevar adelante todo el proceso de selección en una o dos jornadas, por intensas que sean y por bien armadas que estén, es dudoso que se pueda tener una "foto" precisa de las características de cada postulante. Ganaremos tiempo, es cierto pero quizás perdamos precisión.


lunes, 5 de mayo de 2008

Monster: un sitio para consultar

Hay muchos sitios con info interesante para quienes buscan empleo o quieren recibir tips sobre cómo crecer en su carrera profesional. Uno de los más completos es Monster (www.monster.co.uk) en su versión británica. La sección "career advice" contiene muchísimos artículos y también e-books para bajar.
Para quienes prefieran consultar artículos en español hay dos versiones de Monster, la española : www.monster.com.es y la mejicana: www.monster.com.mx

domingo, 4 de mayo de 2008

Frase del día.

"...las oportunidades son fenómenos del escuchar. Las oportunidades se nos manifiestan cuando escuchamos conversaciones, conversaciones respecto de posibilidades, y no se manifiestan como tales si somos pasivos; se manifiestan únicamente si somos oyentes activos de las oportunidades." (Fernando Flores, "Creando organizaciones para el futuro").

Más de F.Flores en :www.fernandoflores.cl